lunes, 20 de diciembre de 2010

YA SABEMOS HACER GLOGSTERS


Hemos aprendido a hacer glosters por medio de nuestros profesores: Carlos y Laura. Un gloster es una pagina donde se pueden hacer anuncios y carteles. Para hacer un glogster es necesario registrarse, con una cuenta. Los alumnos de sexto de primaria ya han aprendido a hacer glogsters, los de quinto solo han realizado un glogster en ingles. Los de tercero también han hecho algunos glogsters, y los de cuarto van a aprender. Los alumnos de sexto ya llevan muchos gloster hechos. Es una herramienta con la trabajamos bastante. En él hay opciones de imágenes, vídeos, texto, grabaciones,etc.

En estos enlaces puedes consultar algunos de los glogster que hemos realizado:

http://holaholaadiosadios.glogster.com/Glog-598/

http://anamagaco.glogster.com/Glog-2568/

http://jjamores.glogster.com/matematicas-3-0/

http://holaholaadiosadios.glogster.com/Glog-582/


EXCURSIÓN: INFANTIL


Los cursos, educación infantil y 1ºy 2º de primaria, fueron de excursión. Unos compañeros del colegio de Villanuevas de Bogas los acompañaron, fueron a ver un teatro llamado Peter Pan. Fueron a ver el teatro al auditorio de Caja Castilla la Mancha , la obra era en inglés , se lo pasaron muy bien. A continuación fueron a un vivero de plantas. Dicen que en el vivero , no se lo pasaron muy bien , se lo pasaron mejor en el teatro. El curso de educación infantil hicieron una actividad en el vivero sobre un “collage con hojas”, consistía en pegar hojas de distintos tamaños en un folio. El curso de 1º y 2º hicieron una casa para pajaros, usaron bricks de leche y lo adornaron con hojas .

Dicen: ¡QUE ESTÁN PREPARADOS PARA HACER OTRA EXCURSIÓN!

ESTAS SON LAS PREGUNTAS QUE LE HEMOS HECHO A LAS PROFESORAS DE INFANTIL, PARA SABER QUE TAL LES HABÍA PARECIDO ESTA EXURSIÓN:

-¿QUÉ TAL FUE LA EXCURSIÓN ?
MUY BIEN.

-¿POR QUÉ DECIDIERON HACER LA EXCURSIÓN?
PORQUE NOS PARECIÓ INTERESANTE.

-¿SE PORTARON BIEN?
MUY BIEN.

-¿LES GUSTO?
MUCHO SOBRE TODO LA OBRA DE PETER PAN , TAMBIÉN EN EL VIVERO SE LO PASARON BIEN , PERO NO TANTO COMO EN LA OBRA DE PETER PAN. APRENDIERON A PLANTAR SEMILLAS ,VIERON LAS PLANTAS AROMÁTICAS Y TAMBIÉN HICIERON ACTIVIDADES: UN COLLAGE NATURAL FORMADO UNA CARA CON SEMILLAS.

domingo, 19 de diciembre de 2010

SALA MULTIUSOS


La sala multiusos es una sala en la que hacemos varias cosas. Fundamentalmente se utiliza para la asignatura de Educación Física, además la utilizamos para la nueva actividad del día de la fruta, en ella nos reparten la fruta cada martes. Posee una habitación grande, con una puerta corredera en la que si se abre, están el material para educación física. También tiene dos servicios. En ella nos reunimos cuando todo el colegio tenemos que hablar o ensayar, en este caso para el festival de Navidad, que ya está cerca. Es una sala muy bien aprovechada, para todo. Y ahora para saber que les parece a los profesores del colegio les vamos a preguntar, mediante una entrevista:




PRIMERA ENTREVISTA:


-¿Os parece bien esta construcción?

-Sí, muy bien.

-¿Creeis que está bien aprovechada?

-Sí mucho.

-¿Os parece bien el espacio, o debería ser más grande?

-Debería ser mas grande.

-¿Realizas actividades con tus alumnos en la sala multiusos?

-Sí, lo aprovechamos.






SEGUNDA ENTREVISTA:


-¿Os parece bien esta construcción?

-Sí me parece muy bien

-¿Creeis que está bien aprovechada?

-Sí.

-¿Os parece bien el espacio, o debería ser más grande?

-Así esta bien

-¿Realizas actividades con tus alumnos en la sala multiusos?

-Sí, como psicomoticidad (E.F PARA INFANTIL).





TERCERA ENTREVISTA:


-¿Os parece bien esta construcción?

-Muy necesario.

-¿Creeis que está bien aprovechada?

-Sí.

-¿Os parece bien el espacio, o debería ser más grande?

-Está bien.

-¿Realizas actividades con tus alumnos en la sala multiusos?

-En el segundo trimestre iremos más veces.






CUARTA ENTREVISTA:


-¿Os parece bien esta construcción?

-Si, muy bien.

-¿Creeis que está bien aprovechada?

-Sí.

-¿Os parece bien el espacio, o debería ser más grande?

-Así me parece bien.

-¿Realizas actividades con tus alumnos en la sala multiusos?

-Todavía no hemos ido mucho.




QUINTA ENTREVISTA:


-¿Os parece bien esta construcción?

-Sí, porque es muy útil sobre todo para las actividades en gran grupo.Por , otro me a dado mucha pena perder todo e

-¿Creeis que está bien aprovechada?

-Todavía no la utilizado mucho no lo sé realmente.

-¿Os parece bien el espacio, o debería ser más grande?

-Siempre cuando mas grande mejor,pero para el grupo de alguno que somos tan reducido ,creo que es suficiente.

-¿Realizas actividades con tus alumnos en la sala multiusos?

-Sí, cuando hemos hecho actividades en gran grupo , como curso todavía no hemos ido pero esperamos utilizarla en este curso.


viernes, 17 de diciembre de 2010

EXCURSIÓN: OPINIÓN


En la excursión a Toledo además de contar leyendas, las cuales fueron muy divertidas, también estuvimos visitando el Museo del Ejército, en el que aprendimos mucho. Pero ahora os vamos a contar con más detalle por las calles que paseamos, qué hicimos,...
Paseamos por la C/ Alfileritos, pasamos junto a la Iglesia de San Vicente: círculo del arte, por los cobertizos, situados en la C/ Stª Clara - Stº Domingo el Real. También paseamos por la C/ Aljibes, C/ S. Idefonso, Plaza Padilla, por la Plaza de S. Román, C/ S. Clemente. Iglesia de San Román, Iglesia de Stº Tomé, Iglesia del Salvador. También por la Plaza del ayuntamiento, C/ Hombre de Palo, C/ Comercio ,y por último por la Plaza de Zocodover: Suq-Al-Daward (Zoco de las Bestias).
Una vez que habíamos terminado de contar las leyendas y de visitar el Museo del Ejercito. Como la última leyenda que contamos fue en Zocodover, allí fue donde comimos, una vez que habíamos terminado de comer y pasar un rato, nos vinimos para el pueblo.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

EXCURSIÓN: LEYENDAS


En la salida a Toledo también tuvimos tiempo para pasear por algunas calles del mismo. Los alumnos de 6º de primaria contaron leyendas de las calles paseadas, de los cursos que fueron a la excursión 3º, 4º, 5º y 6º, los de 6º fueron los guias de cada uno de los cursos:
ELENA: 5º, ANA: 4º y RAÚL: 3º.

Fue muy divertido y aquí vienen las leyendas contadas:

LEYENDA: ALFILERITOS.

El nombre tiene su origen en el siglo XVI (hace casi 500 años) cuando, según cuentan nuestros mayores...Una joven dama y un caballero se prometieron. Pero antes de la boda él fue llamado a luchar en la guerra y la dama quedo a la espera. Rezaba todos los días y viendo que el amado no retornaba pensó en acudir a una calle a rezar a la imagen de la Virgen de la Dolorosa. Viendo que su amado no volvía decidió acudir de madrugada (sacrificando sueño por su amado) y pidió a su sirvienta que si se dormía la pinchara para despertarla, con un alfiler para después depositarlo como ofrenda a la virgen. Al poco tiempo su amado retornó como un héroe de la guerra y celebraron una preciosa boda.
Desde entonces muchos enamorados ofrecen un alfiler a la virgen de la C/ Alfileritos.


Aún quedan más:

CONVENTO SANTO DOMINGO EL REAL-SANTA CLARA. LEYENDA: FAVOR POR FAVOR SE PAGA.

Cuenta la leyenda que en la guerra de los comunes ( una guerra entre el pueblo y las tropas del Rey que ocurrió en el siglo XVI ) las tropas de Juan de Padilla, un jefe Comunero, capturaron a un soldado del rey que se introducía todos los días en Toledo para visitar a su hermana enferma. Los comuneros, en un primer momento, lo apresaron e hirieron y posiblemente lo hubieran ejecutado, pero Dª María de Pacheco, la mujer de Juan de Padilla lo ayudó e hizo que lo perdonaran.
Pasaron los años... los comuneros habían sido apresados o habían muerto en la batalla y Toledo estaba de nuevo a las órdenes del Rey. Dª María, la mujer del ya muerto Juande Padilla se escondía en el Convento de Stº Domingo con gran peligro para su vida pues el rey había dado orden de capturar a todos los familiares de Juan de Padilla y que se registrara Toledo metro a metro. Quiso la casualidad que el que la descubrió fuera el joven soldado quien en agradecimiento a que años atrás le perdonara la vida ayudo a Dª María a seguir oculta. Desde entonces podríamos decir que “favor por favor se paga”.


LEYENDA: LA DAMA DE LOS OJOS SIN BRILLO.

Cuenta la leyenda que en Toledo se celebraba una gran fiesta con grandes autoridades del reino y del extrangero. D. Juan de Córdoba un encargado de las finanzas del Rey era uno de los asistentes.
D. Juan charlaba animadamente con un grupo de nobles cuando vio a una joven de la que se enamoró al instante. Se acercó a conversar con ella y pasaron las horas sin darse cuenta.
Cerca de la medianoche la joven le dijo que tenía que marcharse y que hacía mucho frío. D. Juan la dejó su capa y la dijo que la acompañaría, ella le pidió por favor , que no la siguiera. Él dijo que al menos le dijera donde poder ir a recuperar su capa a lo que la joven le contestó que en la C/Aljibes en la casa de los Condes de Osorio. D. Juan la vio marcharse y se extrañó del poco ruido que hacía al caminar y de que sus ojos no brillaban. ¡Una dama curiosa y muy bella! pensó.
A la mañana siguiente D. Juan acudió a la casa y abrió un señor de cierta edad . Al preguntarle por la joven y su ca`pa el señor le dijo que allí no vivía ninguna joven y le hizo pasar. Su sorpresa fue grande cuando vio a la joven en un cuadro y a su madfre al lado vestida de luto lo que le dejó sin palabras y salió rapidamente de la casa muy nervioso.
Al llegar fuera se encontró con un criado que le entregó la capa y le dijo.
“Señor un niño nos ha traído esta capa al reconocer su escudo. Al parecer estaba en el cementerio, sobre una lápida de una dama que murió hace unos días: la hija de los Condes de Osorio”...
¿Quién sabe si paseando por estas calles no podamos encontrarnos con ella?


LEYENDA: LOS LARAS Y LOS CASTROS.

Había muerto el Rey D. Sancho, un Rey muy querido y su hijo era aun muy joven, por lo que hasta que fuera coronadotendría un tutor que sería el que tomara las decisiones hasta que el joven tuviera edad para reinar. El tutor sería de la familia de los Castros, era el alcaide de de la ciudad, muy poco querido por los toledanos y muy amigo del Rey León que por entonces era enemigo de Castilla. Quiso la fortuna que el tutor del príncipe falleciera y el tutor del príncipe paso a ser de la familia de los Laras, muy queridos y amados en Toledo.
Pasaron unos años y en el 1166 DS. Fernando de Castro con la ayuda del Rey de León ocupó la ciudad, raptando y ocultandoal príncipe. Así mientras no fuera coronado como rey los Castros gobernarían la ciudad. Los Laras tuvieron que huir para no ser asesinados.
Era una noche calurosa de verano y los Castros no pensaban que nadie los podría atacar pues la familia de los Laras y amigos ya no estaban y con el príncipe oculto nadie podría recuperar el poder en Toledo. Uno de los vigilantes de la ciudad que era amigo de los Laras, Orduño, fue citado a la casa de D. Esteban de Illán y allí se encontró con muchos guerreros amigos de los Lra y a los miembros de la familia Lara, que habían llegado a ñla ciudad entre las sombras de la noche facilitado por la confianza de los Castros en que nadie se atrevería a atacarlos al no haber un Rey.
Orduño estaba contento, las cosas podrían cambiar, pero sabía que sin el príncipe los que gobernaban seguirían siendo los Lara. Al explicar esto a D. Esteban este le dijo con una sonrisa...¡No hay problema! Y a sorpresa de todos el príncipe apareció. Al parecer D. Esteban averiguó que lo tenían escondido en Maqueda y pudo rescatarlo, metiéndolo en la ciudad oculto en un saco, dentro de una carreta de mercancías.
El príncipe fue coronado inmediatamente en la iglesia de S. Román y como Rey ordenó expulsar a la familia de los Castros, que huyeron hasta león tras una gran batalla, donde los Toledanos recuperaron a su Rey a una de las familias más conocidas y queridas.


LEYENDA: EL PASTOR DE MURADAL.

Era la época de la reconquista. El rey Alfonso VIII luchaba contra los Moros, pero cruzar a Andalucía por el desfiladero de Despeña perros era muy peligroso y ya llevaba mucho tiempo y soldados perdidos, por esa razón se planteaba dejar de luchar tras escuchar a sus consejeros y así no perder a más soldados, pero el Rey decidió que si había algo importante era el honor y mandó preparar a su ejército para luchar contra los invasores.

El Rey estaba en sus aposentos cuando el escudero le dijo que un pastor quería hablar con él. Estaba el Rey a punto de decir que:¿cómo un pastor se atrevería a molestarle?

Cuando el escudero le dijo al pastor que el pastor sabía cómo evitar que mucha gente muriera en una guerra que seguramente perderían.

El Rey recibió al pastor y este habló de un camino secreto que les llevaría al otro de las montañas sin pasar por el desfiladero y que les colocaría a la espalda del ejército mulsumán.

El ejército del Rey pasó de noche al otro lado y tras una batalla durísima consiguieron derrotar a las tropas musulmanas.

Tras la victoria el Rey mandó buscar al pastor para darle las gracias, pero el buen hombre se había ido con su rebaño y nadie lo encontró. El Rey maravillado por la humildad y generosidad de ese pastor decidió que el mejor escultor de la ciudad hiciera una estatua del pastor junto a la suya, en LA CATEDRAL.

Esa estatua se encuentra en el interior, en el altar mayor y se la conoce como el Pastor del Muradal.


LEYENDA: EL HOMBRE DE PALO.


D.Juanelo Turriano era un gran relojero de origen italiano .Fue conocido por su gran cantidad de inventos y por construir un aparato que subía el agua del río a la ciudad. A ese aparato se le llamaba ``El aparato de Juanelo´´ . Nos encontrábamos a finales del siglo XVI ,unos 400 años atrás. Unos amigos esperaban a Juanelo cerca de la catedral y D.Juanelo apareció paseando por esta calle y una extraña compañía , le acompañaba un hombre … Pero no era humano, Era de madera. El genial inventor había construido un hombre de palo , con madera y relojes que podía caminar a su lado . Los Toledanos al escuchar esta noticia se acercaron cerca de la casa de D.Juanelo y le vieron pasear con su criado no con ningún hombre de palo , pero tras esperar un poco apareció el hombre de palo al que D.Juanelo les daba sus compras de vuelta a casa .Desde entonces muchos afirman verlo haciendo recados , comprando para su señor e incluso hablando … Si uno observa el nombre de la calle puede observar que esta dedicada a este curioso hombre.


LEYENDA: EL CALLEJÓN DEL JUSTO JUEZ.


Felipe II, hijo de Carlos V era el rey de España y muy justo según las personas de la época , en esta historia escucharemos algunas palabras suyas…..

En Toledo, en esa época , D. Alonso de Hurtado, un noble que tenía una bella hija llamada D.ª Elvira .D.Alonso tenia en mente preparar su boda con el hijo de algún noble.

En esa época el Juez de Toledo (los jueces conocidos como Corregidores) , era D. Luis Fernández y también tenía un hijo valiente y muy apuesto llamado Francisco.

Lo que no sabía los padres es que Elvira y Francisco, se amaba y quedaban para pasear por la ciudad y hacer planes de boda.Esta noticia llegó a los oídos de D.Alonso que fue a buscar a Francisco y lo reto a un duelo. Francisco que era hombre de honor se enfrento al padre de Elvira con la intención de dejarse vencer pues sabía que era amigo de su padre , pero la mala suerte hizo que al esquivar la espada D.Alonso este se clavara la espada de Francisco y muriera por la herida. El Juez al enterarse que su amigo había muerto dedicó que todo el peso de la ley caería sobre quién le hubiera matado .Lo que no sabía es que al llegar a su presencia al asesino descubrió con horror que era su propio hijo.Aun así como hombre de ley y honor que era y a pesar de saber que había sido un accidente debía hacer cumplir la ley y condeno a su hijo ahorcado en la Plaza de Zocodover .En ese momento llegó un emisario del Rey diciendo que mañana llegaba a Toledo de visita, por lo que le ejecución se aplazaba hasta la siguiente semana que el rey estaría alojado cerca de Zocodover y no era de buen gusto presenciar ejecuciones. El Rey ya estaba en Toledo y al enterarse de los hechos y de la decisión de un Juez que era tan justo dijo estas palabras:

“Juez , eres la persona más justa y honesta que conozco .Permíteme le honor de abrazarte y que sea Dios quien juzgue este terrible accidente y por eso yo , Rey de España , perdono la vida de tu hijo , que sea libre y se case con su amada Elvira.”

domingo, 12 de diciembre de 2010

EXCURSIÓN: VISITA AL MUSEO


El día 9 de noviembre hicimos una escapada y fuimos de excursión a Toledo. Unas de las cosas que hicimos en la excursión fue visitar el Museo del Ejército. Dentro fuimos guiados por unos guias, también acompañados por los profesores, los guias nos enseñaron la Sala de los Uniformes, allí aprendimos mucho sobre los uniformes que llevaban los soldados, dentro de la sala hicimos un juego que era el siguiente: la guia nos dio varios tipos de telas a todos nosotros, los que tenían la misma tela se tenían que juntar y adivinar que uniforme de los que había en la sala estaba hecho de la tela que nos dieron, fue divertido.Después nos enseñaron algunas armas. Allí había cañones ,metra-lletas, pistolas y algunos bazucas.Cuando acabamos la visita, para comprobar lo que habíamos aprendido hicimos un taller sobre la Sala de los Uniformes. Había tres grupos y ganó el grupo que se llamaba los mosqueteros. Nos hicieron preguntas sobre la sala de Uniformes del museo,...Todos nos los pasamos muy bien. La verdad, fue un taller muy interesante y divertido.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

HADA DEL OTOÑO

Hojas cansadas de un verano y con ganas de descansar comienzan a desprenderse del abrazo de las ramas y nuestro colegio se va llenando de un manto dorado y ocre que recuerda una alfombra, una alfombra que tal vez quiera dar la bienvenida al Hada del Otoño, que se escucha de manos de los sabios que este año puede visitar nuestro colegio en Villamuelas.

El Hada del Otoño suele acoger el fin del verano y recorrer caminos, colinas, valles, llanuras y montañas con su canto, que recuerda al viento, con sus manos acuna a la tierra preparándola para el próximo descanso del invierno y su paso invita a los árboles a despojarse de su ropaje de bellas hojas que no resistirían el helador paso del hada invernal.

El Hada del Otoño no anuncia su visita, pues es un espíritu libre, pero el vuelo de los pájaros y las nubes parecen señalar que un ser especial se acerca a visitar a los niños de Infantil. Un Hada que ayuda a los árboles a prepararse para el frío invierno, un hada buena que ama la naturaleza y todos los seres que comparten esta casa llamada tierra.



Con la visita del Hada del Otoño, que se presentó sin avisar hemos hecho todas estas cosas los alumnos y alumnas de Infantil.


Para continuar con el otoño hemos hecho muchas cosas animados por el Hada del Otoño: recoger y clasificar hojas, conocer los tipos de hojas, hablar sobre los animales del otoño y sus frutos, hacer una castañada y preparar una macedonia con frutas de temporada.


Y nos ha entrado curiosidad por saber que opinaban las profesoras de Infantil sobre la visita del Hada del Otoño. Y hemos ido a hacerlas una entrevista:


1.¿Les a gustado?
-Si
2.¿Y a los alumnos también les ha gustado?
Si, les ha gustado mucho a todos los alumnos de 3, 4 y 5 años.
3.¿Para qué era?
Era una profesora disfrazada, para anunciar la llegada del otoño, a los niños y niñas de infantil.
4.¿Qué día vino a visitaros el Hada del Otoño ?
Nos visitó el día 1 de octubre
5.¿Por algún motivo en especial?
-Si, porque entraba la estación del otoño.