En nuestro pueblo uno de los cultivos más importantes es el del olivo. Por eso queremos que conozcáis un poco mejor su fruto. La aceituna que también en algunos lugares se conoce también como oliva.
La planta procede de Grecia y Turquía, donde en algunas zonas existen olivos silvestres. Las aceitunas se consumen tanto molidas para obtener el valioso aceite o en como un fruto, pero pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un elemento que según los estudiosos se llama oleuropeína.
El aceite de oliva tiene una gran importancia alimenticia y económica por sus beneficios para el ser humano y por su utilidad. En nuestra zona se obtiene el aceite prensado en frío y virgen extra, el mejor de los aceites al no tener ningún refinado. En los pueblos como VIllamuelas es muy común que existan cooperativas donde los agricultores son socios y hace posible que exista la maquinaria para obtener el aceite. Actualmente los acites más demandados son los aceites ecológicos vírgenes de prensado en frío.
Existen muchas variedades de aceitunas, entre las cuales hay que destacar la doncel, la lechil, la sevillana, la ra-cinal, manzanilla, Aberquina, la gordal y otras. En nuestra tierra la más conocida es la Cornicabra y la típica de los Montes de Toledo.
Las aceitunas varían mucho de tamaño y se pueden preparar con muchos y diferentes condimentos. Las aceitunas verdes suelen ser muy amargas, pero para quitarles ese amargor basta con golpearlas un poco, o cortarlas, y dejarlas macerar en agua durante ocho días. Si se desea quitarles dicho amargor más rápidamente, hay que añadir al agua unos veinte gramos de sosa cáustica por litro. Luego, hay que lavarlas bien, hasta cinco veces y a partir de ahí se pueden preparar de infinitas formas
No hay comentarios:
Publicar un comentario